|
Gennaro Califano
Antropología de la sexualidad
(Página Abierta, 154, diciembre de 2004)
Antropología de la sexualidad y diversidad cultural, de José Antonio Nieto (compilador). Talasa Ediciones. Madrid: 2003. 352 páginas. Traductores: Carlo A. Caranci y Pablo Fernández-Castaño.
Los estudios científicos sobre sexualidad, como disciplina per se, el tratamiento de la sexualidad como cualquier otro campo de interés desde una perspectiva científica, son algo muy reciente en todo el mundo. Apenas unos decenios en el mejor de los casos (en Estados Unidos y, en menor medida, en Francia, Alemania, Holanda, etc.), y con unos pocos años en el peor (en este peor se encuentra España). Y existen países en determinadas áreas culturales en los que, prácticamente, estos estudios nunca se han abordado, por razones ideológicas sobre todo, o de otro tipo.
En una primera etapa, hasta hace pocos decenios, y desde que empieza el interés científico por ella en el siglo XIX, la sexualidad se consideraba una parte de la medicina, casi exclusivamente un apartado de la patología. El tratamiento de la sexualidad desde una perspectiva realmente científica, como una de las características y manifestaciones principales propias de todo ser vivo y, en nuestro caso, del ser humano, la ha alejado de un callejón sin salida (la sexualidad no es una enfermedad) y la ha sacado del reduccionismo biologista; la ha abierto de nuevo desde perspectivas hasta ahora sorprendentes y sin duda deliberadamente inéditas, es decir, desde lo social y lo cultural. Habría bastado un vistazo a los hábitos sexuales individuales y a las distintas sexualidades en nuestra propia sociedad, un vistazo a las muy variadas formas e ideologías de la sexualidad de otras sociedades. Pero el biologismo, los prejuicios, las creencias religiosas y políticas, la ignorancia, etc., hicieron el resto. Por eso, algunos han hablado de un “redescubrimiento” de la sexualidad por la Antropología, aunque, en rigor de términos, habría que hablar de un verdadero descubrimiento, pues lo anterior era una realidad falseada.
En España, la sexualidad es un ámbito científico demasiado reciente: las publicaciones periódicas y los trabajos científicos (libros o artículos) son escasos, tanto los especializados como los de la necesaria divulgación. Por ello serán siempre bienvenidos los títulos como el que reseñamos, que consigue aportar algo de fecundidad al, como lo califica el compilador, “erial teórico de la sexualidad” en el campo de la Antropología, lo cual es de celebrar.
Denominador común de los textos aquí reunidos con inteligencia y oportunidad es, pues, la contribución de éstos a la nueva antropología de la sexualidad, alejada de la medicina y del biologismo y de perspectivas esencialistas pero también puede haber un esencialismo cultural que han imperado e imperan en gran parte en esta disciplina. Sin olvidar a la biología, los autores prefieren el construccionismo social de la sexualidad, que permite primar a la cultura, y pasar de su universalidad absoluta a una perspectiva transcultural, a sus particularidades según las distintas culturas humanas.
Antropología de la sexualidad y diversidad cultural presenta 16 textos sobre ideologías, creencias, representaciones, conductas, actitudes sexuales, deseos y fantasías, elaborados por algunos de los mejores estudiosos actuales de la sexualidad. El propio compilador nos ofrece un más que notable capítulo introductorio sobre el “resurgir” de la antropología de la sexualidad. Se pasa luego a estudiar, en los siguientes 15 capítulos, diversos aspectos: 2) sexo y socialidad: con tres ejemplos: el intercambio de imágenes por Internet, la sexualidad de los huaorani de la Amazonia, y las relaciones sexuales como expresión de la salud individual y social en la isla de Trinidad. 3) La sexualización del antropólogo: ¿debe el antropólogo tener sexo y debe éste influir en su trabajo? 4) La familia en las distintas culturas. 5) Sexualidad adolescente sobre todo femenina y sus implicaciones en un medio aborigen australiano. 6) La masculinidad en las sociedades musulmanas (en Turquía). 7) Corridas de toros y sexualidad: sobre las mujeres torero. 8) Estudios lésbicos y gais. 9) Sobre el sexo entre mujeres. 10) Bisexualidad: con estudios sobre los sambia de Papúa Nueva Guinea y sobre los adolescentes de Chicago. 11) Transversalidad y variancia de género, en el que se describen diversas formas: hermafroditas, tradiciones dos espíritus, matrimonio entre mujeres y matrimonio entre muchachos, etc. 12) Los hijra (varón/mujer) y sādhin (mujer/varón) de la India. 13) Sadomasoquismo. 14) Un problema (no grande) de la Antropología sin resolver: el pasador de pene en Borneo. 15) Matrimonio, prostitución y sida entre los tailandeses de los Países Bajos; y 16) Prostitución masculina y sida en Filipinas, en una perspectiva de trabajo social.
|
|