elDiario.es,13 de junio de 2021.
Fusiladas por vender prensa roja, por organizar la retaguardia, por reivindicar sus derechos, o represaliadas por el hecho de no responder al canon establecido, el franquismo castigó especialmente a las mujeres cordobesas desde 1936.
La investigadora Carmen Jiménez Aguilera ha detallado en un estudio de cuatro años cómo fue la represión femenina en la provincia.
Los perdedores de la Guerra Civil, aquellos que combatieron en el bando republicano, que se significaron políticamente durante los años anteriores o que simplemente no eran afectos al nuevo régimen, sufrieron una terrible represión física, moral y económica que está ampliamente documentada. La mayor parte de la historiografía ha centrado su trabajo en sus protagonistas, en su inmensa mayoría hombres. Pero la represión aplicó un castigo especial a las mujeres, que condicionaban una doble discriminación: «rojas» y mujeres. La historia no les ha prestado tanta atención como a los hombres. De hecho, su represión no está tan documentada. Muchas ni siquiera pasaron por consejo de guerra y otras eran abusadas o violadas, delitos que no dejaban huella penal y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera un testimonio oral.