infoLibre, 27 de junio de 2021.
-
-
-
-
- Cuatro investigadores universitarios de la Complutense y La Laguna concluyen que un mínimo de un 44% de las desigualdades globales de renta en España se explican por factores ajenos a las decisiones de los individuos.
- El otro 56% es un «residuo» heterogéneo de factores imponderables, entre los que figuran tanto el mérito como otros factores inseparables del origen social.
- Los elementos con más peso en la desigualdad de origen son: educación de los padres (28,01%),tamaño de la familia(26,8%),tipo de escuela (14,5%),ocupación del padre (12,4%) y entorno cultural (9,2%).
- «Tendemos a sobredimensionar los méritos, pero lo cierto es que las ventajas familiares son muy persistentes en el nivel de renta al que se llega», señala Pedro Salas-Rojo, del grupo de investigación Equalitas.
- Los autores tienen claro dónde aplicar medidas para romper el círculo vicioso: «Reducir drásticamente el abandono escolar».
-
-
-
La llamada «cultura de la meritocracia» se topa con una dificultad para extenderse como ideología. O, al menos, debería tener un serio obstáculo ¿Cuál? La explicación del logro económico del individuo como resultado exclusivo o casi exclusivo de lo que uno hace por sí mismos e de s hilacha al contacto con la realidad. Al menos un 44% de las diferencias de renta en España son explicables directamente por desigualdades de origen, y eso dando por bueno el porcentaje mínimo contrastado. Ello no significa que el resto, el 56%, sea mérito del que gana más o demérito del que gana menos, sino que no ha podido ser directamente imputado a causas relacionadas con el origen, la familia, el tipo de colegio o el ambiente sociocultural vivido en la infancia. Todo ello lo acredita el artículoDesigualdaddeoportunidades.Nuevasvisionesapartirdenuevosdatos, obra de dos investigadores de la Universidad Complutense, Pedro Salas-Rojo y Juan Gabriel Rodríguez, y dos de la Universidad de La Laguna, Leopoldo Cabrera y Gustavo A. Marrero, que han completado una valiosa aportación a la letra pequeña de la brecha económica e n España.