legrandcontinent.eu, 09 de octubre de 2022.
Entre el Palazzo Chigi y los ministerios, se necesitan unos 300 nombramientos para cubrir los puestos más altos. La clave, para Meloni, está en los altos funcionarios, fundamentales para gestionar la maquinaria ministerial.
A sus tropas, la presidenta de Fratelli d’Italia y probablemente la primera mujer presidenta del Consejo en Italia, les dio una orden clara: guardar silencio. Nada de celebraciones de advenedizos políticos, ni peleas en las redes sociales, ni desplantes salvinianos en la televisión.
Atrincherada en la sede del partido en via della Scrofa, «el búnker» como lo llaman ahora los iniciados, Meloni está trabajando en su equipo de gobierno. La composición de la lista de ministros no es una tarea fácil, entre otras cosas porque todas las miradas están puestas en ella por su pasado político y las declaraciones incendiarias que la caracterizaron hace unos años, pero también porque el listón se ha puesto muy alto. Las frases «Haremos un gobierno de alto nivel» y la advertencia a sus aliados y a su partido de que «si no tenemos perfiles que estén a la altura de un determinado ministerio, no pasa nada por buscar un técnico», sugieren un intento de ganar credibilidad en un mundo, el del establishment italiano y europeo, que siempre ha sido uno de los objetivos favoritos de Meloni. El intento, al menos desde las primeras horas después de la victoria, es implantar el tecno-soberanismo: un gobierno con un fuerte liderazgo político pero gestionado, en el día a día, por personas familiarizadas con la maquinaria administrativa italiana, el establishment nacional e internacional. En definitiva, si analizamos sus primeros pasos, Meloni demuestra que ha entendido que la soberanía ya no es sólo vertical, que el mandato popular no es suficiente para gobernar de forma provechosa, sino que también es necesaria la soberanía horizontal, es decir, el reconocimiento de sus pares internacionales y de las estructuras supranacionales que toman decisiones que repercuten en los Estados que forman parte de ellas1.